lunes, 21 de enero de 2013

Ocultamiento de Júpiter detrás de la Luna


La luna ocultará a Júpiter en los primeros minutos del martes 

La cita de la luna con Júpiter, la cuarta en un año, será a las 0.55 del 22 de enero, en un eclipse que sólo podrá verse desde la Argentina, el resto de Sudamérica y la Polinesia Francesa. A las 0.55 del 22 de enero, el limbo oscuro de la Luna comenzará a ocultar al Júpiter, que dos minutos después dejará de verse. "Ambos astros se ubicarán a 12º de altura sobre el horizonte del Noroeste.

La reaparición ocurrirá hacia la 1.52, del lado opuesto de la Luna, aunque a tan sólo 2,5º sobre el horizonte, por lo que será necesario contar con una visual absolutamente libre de obstáculos en esa dirección", aclaró.


El fenómeno es observable a simple vista si el cielo está despejado, pero con instrumentos ópticos puede apreciarse en detalle lo que ocurrirá con los cuatro mayores satélites de Júpiter, los galileanos. En efecto, en primer lugar se ocultará Calisto, luego Io, seguido por el propio Júpiter con Europa y por último Ganímedes.

Solo para Suramérica

El ocultamiento comenzará por el lado del limbo oscuro de la Luna, y varios minutos después concluirá por el lado iluminado. Nuestro satélite natural llegará a ocultar el planeta, el mayor del Sistema Solar, un acontecimiento que solo unos pocos afortunados podrán disfrutar, ya que únicamente será visible desde la Tierra en Sudamérica.

La costa este de Sudamérica verá el inicio del evento, mientras que en la zona más oriental lo verán completo y en condiciones más favorables, porque Júpiter estará a más altura. En el resto del mundo, los observadores se tendrán que conformar con una conjunción entre ambos, como ya ocurrió el pasado 25 de diciembre.
De este modo, pasada la medianoche, quien mire durante la noche del lunes al cielo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, podrá ver la Luna y Júpiter, que se dirigen al oeste a través del cielo nocturno por el mismo motivo que el Sol se mueve hacia el oeste durante el día, porque la Tierra rota desde el este en su eje.

Para una buena observación solo harán falta unos prismáticos o un telescopio de aficionado.

La Luna reside a algo más de un segundo de luz de la Tierra, mientras que Júpiter se encuentra a 37 minutos luz. 
Horarios locales de la observación pueden verse en la siguiente lista clickeando aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario