martes, 2 de julio de 2019

Eclipse Total de Sol en Argentina 2 de julio de 2019


Eclipse Total de Sol en Argentina - 2 de julio de 2019

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.


A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad.

El tipo de eclipse solar depende del Perigeo y Apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).

Los eclipses totales de Sol se producen una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo. El martes, 2 de julio de 2019, se visualizó en su totalidad en una franja de 130km de ancho , recorriendo 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzando por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y moviéndose en dirección noreste. Luego tomó dirección sudeste y, al atardecer tocando tierra en Chile y finalizando en el Río de la Plata.

En Argentina, comenzó por la Cordillera de Los Andes, se observó en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pudiéndo ser observado en su totalidad. Las ciudades por las que se verá en forma total incluyen Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fé y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en Provincia de Buenos Aires; donde fue parcialmente visible en otras áreas.
El 14 de diciembre de 2020, Argentina será nuevamente testigo de este fenómeno. Mientras que el eclipse de este martes ocurrirá de tarde, el de 2020 será al mediodía con el sol alto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario