viernes, 4 de enero de 2019

La sonda china Chang'e-4 logró aterrizar en la cara oculta de la Luna


La sonda china Chang'e-4 logró aterrizar en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang'e-4 logró aterrizar en la cara oculta de la Luna este jueves, con lo que se ha convertido en la primera nave espacial que llega a la parte del satélite desconocida y que nunca se ve desde la Tierra.
La misión partió el 8 de diciembre desde del centro de lanzamiento de satélites Xichang en la provincia de Sichuan para conocer más sobre la cuenca Aitken, un lugar de interés por ser la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar.

La cara oculta de la Luna no puede verse nunca desde la Tierra debido a un fenómeno conocido como "rotación sincrónica", ya que nuestro satélite tarda tanto en girar sobre su propio eje como en completar una órbita de la Tierra.

Por este motivo, esta cara es también conocida como "lado oscuro", pese a que sí es iluminada por el Sol y experimenta igualmente tanto el día como la noche.

La sonda, que cuenta con un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, hizo un aterrizaje suave en la zona preseleccionada a las 10:26 (hora de Beijing), anunció la Administración Espacial Nacional de China.
Esta cara es también conocida como "lado oscuro", pese a que sí es iluminada por el Sol y experimenta igualmente tanto el día como la noche.


El objetivo de la misión Chang'e-4 es explorar el cráter Von Kármán ubicado en la cuenca de Aitken en el polo sur de la Luna, la cual se estima que probablemente se formó por el impacto de un asteroide gigante hace miles de millones de años.

Se cree que el responsable de formar esta cuenca fue tan poderoso que atravesó la corteza exterior del satélite y llegó hasta el manto lunar. Los científicos quieren estudiar cualquier roca del manto que estuviera expuesta a dicho impacto.

Los investigadores también esperan estudiar partes de la lámina de roca fundida que habría llenado la cuenca, permitiéndoles identificar variaciones en su composición.


Por último, un tercer objetivo es estudiar el regolito de la cara oculta de la Luna: las rocas y el polvo que forman la superficie del satélite.

Cámaras y experimentos

El módulo de aterrizaje de Chang'e-4 lleva dos cámaras con las que se podrán realizar observaciones de radioastronomía de baja frecuencia.

Asimismo, transporta un contenedor de 3 kg con semillas de papa y plantas arabidopsis, así como huevos de gusano de seda para realizar estudios biológicos.

El rover también cuenta con una cámara panorámica, un radar para sondear debajo de la superficie lunar, un espectrómetro de imágenes para identificar minerales y un experimento para examinar la interacción del viento solar con la superficie lunar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario