Energía Oscura
Astronómos creen que la expansión del universo es regulada por dos fuerzas, la fuerza de gravedad que actúa desacelerándolo y la misteriosa energía oscura que tiende a acelerarlo y a expanderlo. De hecho, se piensa, que la energía oscura, expande al cosmos cada vez a velocidades más y más rápidas.
La energía oscura conforma el 74 por ciento del Universo y su presencia explicaría por qué el cosmos parece estar expandiéndose cada vez más rápido.
Los recientes descubrimientos devienen del proyecto de investigación de galaxias WiggleZ, iniciado en 2006 y concluido en el 2011.
El sondeo confeccionó un mapa de la distribución de 200 mil galaxias en un volumen del Universo sin precedentes: se observaron ocho mil millones de años atrás en el tiempo -más de la mitad de la edad del Universo.
Los científicos utilizaron dos modos de observación independientes, cada uno de los cuales se contrastó con los resultados anteriores relativos a la energía oscura.
Una de las observaciones implicó la medición de un patrón de distribución de las galaxias en el espacio. A este patrón se le conoce como "oscilaciones acústicas baryon".
El segundo tipo de indagación midió la velocidad de formación de los racimos de galaxias a lo largo del tiempo. Ambas técnicas revalidaron la existencia de la energía oscura y la aceleración de la expansión del Universo.
El concepto de la energía oscura fue aplicado por primera vez a finales de los años 90, durante un estudio de luminosidad de las supernovas más alejadas.
El doctor Chris Blake de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne, Australia, y coautor del estudio explicó que: "La acción que ejerce la energía oscura es como si uno lanzara una bola en el aire y esta continuara subiendo hacia el cielo cada vez más rápido". Así, los resultados del estudio indican que la "energía oscura es una constante cosmológica, como lo propuso Einstein. Si la gravedad fuese la responsable, entonces no veríamos estos efectos constantes de la energía oscura a lo largo del tiempo".
Mientras que la energía oscura conforma cerca del 74 por ciento del Universo, a la materia oscura -que no refleja ni emite luz detectable- le corresponde el 22 por ciento. Materia ordinaria como el gas, las estrellas, los planetas y las galaxias representan apenas un 4 por ciento del cosmos.
A pesar de que los estudios han logrado inferir la existencia de energía y materia oscuras, estos fenómenos aún requieren de una dilucidación completa.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ingrese su comentario