martes, 7 de septiembre de 2010

Espiral en el espacio



Extraña espiral observada en el espacio


Una extraña espiral, de forma perfecta, fue captada por el lente del telescopio espacial Hubble. Lo curioso del caso es que no se trata de una galaxia.
Ubicado a 3000 años luz de la tierra en la constelación de Pegaso; se tenía conocimiento de la existencia del extraño objeto por tratarse de una fuente brillante de luz infrarroja. Sin embargo, el objeto nunca había podido ser observado, en el rango del espectro visible, por tratarse de un objeto de muy baja intensidad lumínica y por demás evanescente.
Catalogado como AFGL 3068, la extraña espiral pudo ser observada al ser apuntada por las cámaras de campo profundo del telescopio espacial Hubble. El objeto observado se trata por demás una de las formas geométricas más perfecta que jamás halla sido observada. Según astrónomos se trata de IRAS 23166 1655,  una nebulosa planetaria, en plena formación alrededor de la estrella AFGL 3068 conocida como LLPegasi.
La imagen muestra un filamento muy delgado alrededor de una envoltura de polvo y gas, en cuyo interior se encuentra la estrella, que forma parte de un sistema binario ( sistema de dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra). El propio material que hace rotar la espiral se esta moviendo hacia el exterior, a una velocidad de aproximadamente 50.000km/h.


A la deriva por el espacio


El mismo sistema binario de estrellas, explica la forma en espiral de la nebulosa planetaria, que por lo general no adopta esta curiosa forma, sino mas bién la de una esfera hecha con el mismo material que expulsa la estrella y que, por lo general, la termina envolviendo parcial o totalmente.
Las estrellas con masas comprendidas entre la mitad y ocho veces la del Sol no explotan como supernovas al final de sus vidas. En lugar de eso, liberan sus capas exteriores de gas y se expanden a la deriva en el espacio. IRAS 23166 1655 acaba de comenzar este proceso, y la estrella central todavía no ha salido del polvo que la envuelve.

Al tratarse de un sistema binario, la estrella LL Pegasi está perdiendo material debido a la atracción gravitatoria de su compañera. Se estima que las varias capas de la espiral están separadas una de otra por un año luz. Calculando esta separación con más detalle se podrá obtener directamente el periodo orbital del sistema.

El brillo de la galaxia


Otro detalle curioso al respecto de la imagen. Los científicos creen que el fantasmal objeto está siendo iluminado únicamente por el brillo de la galaxia, lo cual es un hecho extraordinario. No debe confundir la brillante estrella que aparece a la derecha, que podría estar mucho más cerca de la Tierra y demasiado lejos de la espiral como para iluminarla.
Apoya la hipótesis de la "iluminación galáctica" el hecho de que la espiral es algo más brillante en su parte derecha, que está alineada con el plano de nuestra galaxia. Y es precisamente en esa dirección donde las estrellas son más abundantes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario