lunes, 13 de septiembre de 2010

Existió agua líquida en la superficie de Marte



Existió agua líquida en la superficie de Marte

La sonda espacial Phoenix Lander, construida por la NASA, y lanzada el 4 de agosto de 2007 desde la base de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte, ha proporcionado nuevas evidencias sobre la existencia de actividad volcánica en tiempos considerados 'geológicamente recientes', varios de millones de años, en el Planeta Rojo.
Aunque el robot llegó a Marte el 25 de mayo de 2008 y ya no funciona, la NASA sigue analizando los datos obtenidos durante sus dos años de misión marciana.
Estos recientes hallazgos se basan en los datos sobre el dióxido de carbono del planeta, que constituye alrededor del 95% de la atmósfera marciana. "El dióxido de carbono atmosférico es igual que un producto químico espía", señaló Paul Niles, científico del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. "Cada parte de ella se infiltra en la superficie de Marte y pueden indicar dónde y cuándo hubo presencia de agua", explicó.
Las mediciones fueron realizadas por un instrumento especial de Phoenix para analizar el gas, que ha sido capaz de hacer un análisis más preciso de anhídrido carbónico que las sondas Viking que envió la NASA en los años 70. Aunque el pasado 25 de mayo 2010 el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA dio por muerto al laboratorio Phoenix, la sonda que encontró evidencias de agua en Marte, al no poder superar el invierno marciano, los científicos siguen recabando y analizando la valiosa información enviada por la sonda.


La sonda Phoenix Lander analizando el suelo marciano.
Imágen NASA
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario