jueves, 23 de septiembre de 2010

Cassini-Huygens - Explorador de Saturno





Cassini-Huygens - Explorador de Saturno

 
Cassini-Huygens un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Con el objetivo de estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales o lunas. La nave espacial constituida de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. Tuvo su lanzamiento el 15 de octubre de 1997 y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.



Cassini-Huygens

Lanzamiento de la misión Cassini-Huygens.
 
Los principales objetivos de la nave Cassini fueron: Determinar la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de los anillos de Saturno.
Determinar la composición de la superficie de los satélites y la historia geológica de cada objeto.
Determinar la naturaleza y el origen del material oscuro de la superficie de Jápeto .
Medir la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de la magnetosfera .
Estudiar el comportamiento dinámico de la atmósfera de Saturno.
Estudiar la variabilidad atmosférica de Titán.
Realizar la cartografía detallada de la superficie de Titán. La nave Cassini-Huygens despegó el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral por medio de un cohete Titan IV/B de dos etapas.
La misión se compuesta de la nave Cassini y de la sonda Huygens. El orbitador Cassini fue construido para sobrevolar a Saturno y sus lunas durante 4 años, y que la sonda Huygens para ingresar en la atmósfera de Titán y que aterrice en su superficie. La misión Cassini-Huygens fue fruto de la colaboración entre tres agencias espaciales. Diecisiete países han contribuido a su desarrollo. El orbitador Cassini fue construido por la NASA/JPL. La sonda Huygens la realizó la ESA, mientras que la Agencia Espacial Italiana se encargó de proporcionar la antena de comunicación de alta ganancia de la Cassini.

Cassini arriba a Saturno

Tras un viaje que duró 7 años, Cassini llega para orbitar Saturno, en julio del 2004.La Huygens permanece a bordo hasta el 25 de diciembre 2004 cuando se separa de su nave nodriza y se dirige hacia Titán. La sonda, siguiendo su programa ha entrado en la atmósfera de Titán a las 10:13 GMT (5:13 a.m. EST) del 14 de enero del 2005.





La Exploración de la sonda Cassini.

El 27de noviembre de 2009 la sonda Cassini captó en el planeta Saturno las auroras boreales más grandes del sistema solar, informó esta semana el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).Según ese organismo de la NASA, las auroras llegan en cortinas a más de 1.200 kilómetros de la superficie del planeta de los anillos, en su hemisferio norte (estos fenómenos en la Tierra no superan los 500 kilómetros).Estos fenómenos, que son producidos por partículas cargadas provenientes de la magnetosfera, se producen también en Júpiter además de la Tierra y posiblemente otros planetas del sistema solar.”Las auroras (de Saturno) son un asombroso espectáculo que cambia rápidamente y muestra cortinas que sospechábamos que existían pero que nunca habíamos visto en Saturno”, manifestó Andrew Ingersoll, del Instituto Tecnológico de California y miembro del equipo que procesa las imágenes enviadas por la sonda.”Ver estas cosas en otro planeta nos ayuda a comprender un poco mejor las que vemos en la Tierra”, añadió.Las auroras boreales de Saturno aparecen en las latitudes altas cerca de los polos magnéticos. Cuando las partículas cargadas chocan con la atmósfera superior producen un resplandor que los astrónomos llaman “cortinas”.Según Ingersoll, las cortinas de Saturno muestran la diferencia atmosférica entre ese planeta y la Tierra.En nuestro planeta la atmósfera tiene una gran cantidad de oxígeno y nitrógeno, en tanto que la de Saturno está compuesta principalmente de hidrógeno.Debido a que el hidrógeno es mucho más ligero, las cortinas de las auroras boreales pueden llegar libremente a alturas que superan los 1.500 kilómetros.




La misión de la sonda Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia.



Las Lunas de Saturno

Enceladus


La sonda Cassini, mostró nuevas imágenes de la luna Enceladus de Saturno que muestran un gélido y extraño mundo.
Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa, se trata de un conjunto de chorros de partículas de hielo, vapor de agua y compuestos orgánicos que surgen de fracturas en las inmediaciones del polo sur de esa luna.
Las imágenes revelan también regiones no mostradas antes por Cassini, incluyendo una zona meridional con placas tectónicas circulares.
Las fotografías de la zona polar fueron tomadas por las cámaras de luz visible de Cassini el pasado 21 de noviembre antes de que esa región ingrese a un período de oscuridad que dura 15 años, indicó JPL en un comunicado.
"Enceladus nos sigue asombrando", manifestó Bob Pappalardo, científico de Cassini en JPL.
"Con cada aproximación de Cassini (a Enceladus) aprendemos más acerca de su extraña actividad", añadió.


Extraños geiser en Encelado
Las imágenes muestran más de 30 chorros, incluyendo 20 que no habían sido detectados en aproximaciones anteriores de Cassini a Enceladus.
"Esta última aproximación confirma lo que ya sospechábamos. La fuerza de los chorros varía y muchos, tanto grandes como pequeños, surgen de hondonadas" o fracturas en Enceladus, indicó Carolyn Porco, directora del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio de Boulder (Colorado).
La aproximación del 21 de noviembre fue el octavo encuentro de Cassini con Enceladus, dijo JP.

Concepción artística de la sonda Cassini en su maniobra de inserción en órbita alrededor de Saturno.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario