viernes, 31 de julio de 2015

La Luna azul que no es azul


La Luna azul que no es azul

Debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años se finaliza con dos lunas llenas en el mismo mes

La llamada “Luna azul” es producto de información deformada a lo largo de la historia, aunque si se han dado casos de lunas azules-

Como recuerda el Observatorio Naval de EEUU , se llama "luna azul" a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso.

Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

Eso es lo que sucede este mes de julio, que tuvo su primera luna llena el día 2 y tendrá una segunda, la "azul", este viernes día 31.


Se llama "luna azul" pero no se verá de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.

La luna se ha teñido de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales.

La última "luna azul" ocurrió el 31 de agosto de 2012 y, para ver la próxima después de la de este viernes, habrá que esperar hasta enero de 2018.

¿Por qué se la llama Luna Azul ?

No se sabe con seguridad, pero la explicación más aceptada es que antiguamente a la segunda Luna llena de un mes se le llamaba en inglés "belewe Moon". Belewe es una palabra inglesa que ya no se usa y uno de sus significados es "traidor", así que sería la "Luna traidora". Se le llamaba así porque cuando hay "Luna azul" implica que la presente estación va a tener 4 Lunas llenas en lugar de las 3 habituales. Dado que los campesinos eran demasiado incultos para entender esto, el clero se limitaba a llamar traidora a la cuarta Luna de la estación, porque les hacía creer que el cambio de estación había llegado y no era verdad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingrese su comentario